Ir al contenido principal

JUDÍAS. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Judías. Beneficios y Propiedades

Judías. Beneficios y Propiedades
Judías. Beneficios y Propiedades
Las judías se pueden encontrar en el mercado de tres formas la vaina inmadura (judías verdes), la semilla fresca o seca.

Aunque la judía en vaina la consideramos verdura, la seca la consideramos legumbre debido a su composición nutricional.

En este post vamos a hablar de la semilla seca, que dependiendo de la zona geografía recibe distintos nombres los más comunes son: judía, alubia, faba, fabes, habichuelas, caparrones, pochas, frijoles, porotos, caraotas, fréjol, etc.

Esta legumbre es originaria de América aunque su cultivo se ha extendido a todo el
planeta. Existen diferentes variedades que se diferencian por su tamaño, forma, y color.

Las judías son muy ricas en hidratos de carbono, por lo que tiene un valor energético alto, es rica en proteínas, vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B2, potasio, hierro y fibra.

Su riqueza en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos así como a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento y previniendo junto con la vitamina A, B, y el ácido fólico la aparición de tumores cancerosos en el colon. 

Los hidratos de carbono que contiene las judías son de absorción lenta por lo que su consumo es idóneo para aquellas personas que sufren de diabetes.

Por su contenido en hierro y su equilibrio en vitaminas del grupo B, son muy indicadas para prevenir y tratar diferentes tipos de anemia.

Su alto contenido en hidratos de carbono proporciona mucha energía por lo que se recomienda su consumo a aquellas personas que realicen un mayor desgaste físico, no obstante las judías son recomendables para regímenes bajos en grasa, ya que su contenido en grasa es muy bajo y es grasa insaturada.

Al ser un alimento cuyos hidratos son de absorción lenta provoca un efecto saciante durante más tiempo ayudando a no consumir otros alimentos menos recomendables.

Por su rico contenido en potasio y bajo en sodio la hacen ser un alimento diurético por lo que su consumo es recomendable para aquellas personas que siguen una dieta baja en sodio o para paliar problemas de retención de líquidos. El potasio también actúa de forma beneficiosa sobre la tensión arterial.

Su contenido en fósforo y magnesio son indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a conservar la memoria y combate el cansancio y la fatiga.

Valores nutricionales por cada 100 grs.

Energía                :  345,00 Kcal.
Proteínas              :   21,20 grs.
Hidratos de Carbono    :   61,50 grs.
De los cuales azúcares :    2,00 grs.
De los cuales fibra    :    4,30 grs.
Grasas                 :    1,85 grs.
Agua                   :    8,45 grs.
Vitamina A             :    1,00 mcg.
Vitamina B1            :    0,62 mg.
Vitamina B2            :    0,14 mg.
Vitamina B3            :    1,70 mg.
Vitamina B6            :    0,40 mg.
Vitamina B9            :  395,00 mcg.
Hierro                 :    6,20 mg.
Calcio                 :  228,00 mg.
Fósforo                :  407,00 mg.
Potasio                : 1405,00 mg.
Magnesio               :  140,00 mg.
Sodio                  :   24,00 mg.
Zinc                   :    2,80 mg.

Información facilitada por +Javier Gonzalo 


OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS



Lentejas. Beneficios y Propiedades
Lentejas. Beneficios y Propiedades

 


Pepino. Beneficios y Propiedades
Pepino. Beneficios y Propiedades
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

HABAS SECAS. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Habas secas. Beneficios y Propiedades. Las  habas  son originarias de los países mediterráneos, aunque su cultivo se ha extendido por todo el planeta, sus mayores productores son Australia, China, Egipto y en países sudamericano como Venezuela, Perú y Ecuador. Las habas son un alimento rico en fósforo , vitamina B9 vitamina B1 , magnesio, potasio , fibra y con un alto valor proteico, además no contiene colesterol . Las habas , al ser un alimento con  un alto contenido en potasio  mejoran nuestro sistema circulatorio, regula la  presión arterial, siendo recomendado para aquellas personas que sufren hipertensión , previene enfermedades reumáticas, artritis, y calambres musculares. Para aquellos que tienen enfermedades reumáticas, artritis o gota deben consumirlo dentro de una dieta equilibrada ya que contiene mayor cantidad de albúmina que cualquier otra legumbre. Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, ayuda a controlar la obesidad, mejora el contro

¿QUÉ ES LA VITAMINA B2?

¿ Qué es la Vitamina B2 ? Vitamina B2. ¿Que es? La riboflavina o vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de fácil absorción por el organismo depositándose en el hígado y el riñón, participando en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la leche, carne, huevos, pescado, frutos secos como las nueces , paté de hígado, verduras de hojas verdes como las espinacas , coles de Bruselas, guisantes , brócoli .  Esta vitamina es eficaz para la prevención y tratamiento de enfermedades derivadas de la deficiencia de riboflavina como la

LOS GUISANTES. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Guisantes. Beneficios y Propiedades A los guisantes también se les conoce como arveja, arbeyu o chícharo. Los guisantes se cree que provienen de Oriente próximo, aunque pronto se propago por Europa y Asia.  Los guisantes verdes son vegetales que contienen fibra, proteínas y una variedad única de fitonutrientes que protegen nuestra salud, ya que nos aportan una gran cantidad de antioxidantes.  Este vegetal nos aporta gran cantidad de hierro, calcio y fósforo y vitaminas como la C, E, B1 , B2 , B3 y B6. Los guisantes nos ayudan a regular el azúcar en sangre gracias a que la fibra y las proteínas que contiene, ayuda a regular el