Ir al contenido principal

PATATA. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

La Patata. Beneficios y Propiedades.


Comprar frutos secos, caramelos, golosinas, chocolates
Comprar frutos secos, caramelos, golosinas chocolates


Patata. Beneficios y Propiedades

Patata. Beneficios y Propiedades
Patata. Beneficios y Propiedades
La Patata es un tubérculo comestible cuyo origen se establece en Sudamérica. La patata pertenece a las solanáceas igual que la berenjena por lo que se recomienda tomarla cocida o asada nunca cruda, ya que su contenido en un alcaloide denominado solanina  es tóxico para nuestra salud. La patata es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta tras el maíz, trigo y arroz.

La patata tiene un alto contenido en agua, almidón, potasio, hidratos de carbono, fibra, vitamina C, calcio, magnesio y fósforo y una pequeña cantidad de betacaroteno.

Su contenido en almidón hace de la patata cruda siempre y cuando se
use de forma tópica (ya que no se recomienda ni consumir patata cruda ni el jugo de la patata cruda), propiedades muy beneficiosas para nuestra piel. El jugo de patata fresca machacada se puede aplicar para reducir inflamaciones en la piel, cicatrizar heridas, en golpes, quemaduras, congelaciones, Es muy eficaz en la piel dañada por una excesiva exposición al sol. Con la patata machacada se puede realizar una mascarilla para suavizar la piel y para eliminar el acné facial. También se puede aplicar una rodaja de patata cruda pelada sobre los ojos, aliviando los ojos cansados, y para tratar las ojeras y conjuntivitis.

La patata tiene un valor energético mayor que la mayoría de verduras y hortalizas, pero apenas llega a las 90 Kcal por cada 100 gramos menor que cualquier cereal. 

No obstante, la patata es considerada un alimento muy rico en carbohidratos, que es la principal fuente de energía de nuestro organismo.

Por su  contenido en fibra  favorece al transito intestinal, ayudando a eliminar toxinas de nuestro organismo, su aporte en liquido nos ayuda a mejorar los procesos digestivos.

Las patatas, al ser un alimento con  un alto contenido en potasio  y bajo en sodio mejoran nuestro sistema circulatorio, regula la presión arterial, siendo recomendado para aquellas personas que sufren hipertensión, previene enfermedades reumáticas, artritis, y calambres musculares.

Las patatas aportan también vitamina C. Aunque se pierde bastante de esta vitamina en el momento de la cocción.

También contienen varias vitaminas del grupo B. Estas vitaminas participan en el metabolismo de los hidratos de carbono y protege nuestro sistema nervioso.

Es un alimento que no contiene gluten por lo que un alimento muy importante en la dieta de personas que tengan intolerancia al gluten. 

Las patatas aunque tenga fama de ser la “verdura que engorda”, es muy indicada para dietas de adelgazamiento ya que contiene mucho menos valor calórico que el arroz, la pasta. Por lo que es un alimento ha tener muy en cuenta en cualquier dieta equilibrada.


Información nutricional de la patata por cada 100 grs.

Energía                :  85,00 Kcal.
Proteína               :   2,00 grs. 
Hidratos de carbono    :  19,45 grs.
De los cuales Almidón  :  15,00 grs.
De los cuales azúcares :   0,90 grs.
De los cuales fibra    :   2,10 grs.
Grasas                 :   0,10 grs.
Agua                   :  76,00 grs.
Vitamina A             :   0,90 mcg.
  - Betacaroteno       :   5,20 mcg.
Vitamina B1            :   0,12 mg.
Vitamina B2            :   0,05 mg.
Vitamina B3            :   1,70 mg.
Vitamina B6            :   0,30 mg.
Vitamina B9            :  22,00 mg.
Vitamina C             :  17,00 mg.
Hierro                 :   0,45 mg.
Calcio                 :   6,40 mg.
Fósforo                :   9,85 mg.
Potasio                : 420,00 mg. 
Magnesio               :  21,50 mg.
Selenio                :   1,50 mcg.
Yodo                   :   2,60 mg.
Sodio                  :   2,70 mg.
Zinc                   :   0,35 mg.



Información facilitada por +Javier Gonzalo 


OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Berenjenas. Beneficios y Propiedades
Berenjenas. Beneficios y Propiedades

Soja. Beneficios y Propiedades
Soja. Beneficios y Propiedades





Habas. Beneficios y Propiedades
Habas. Beneficios y Propiedades

Garbanzos. Beneficios y Propiedades
Garbanzos. Beneficios y Propiedades







Comentarios

Entradas populares de este blog

HABAS SECAS. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Habas secas. Beneficios y Propiedades. Las  habas  son originarias de los países mediterráneos, aunque su cultivo se ha extendido por todo el planeta, sus mayores productores son Australia, China, Egipto y en países sudamericano como Venezuela, Perú y Ecuador. Las habas son un alimento rico en fósforo , vitamina B9 vitamina B1 , magnesio, potasio , fibra y con un alto valor proteico, además no contiene colesterol . Las habas , al ser un alimento con  un alto contenido en potasio  mejoran nuestro sistema circulatorio, regula la  presión arterial, siendo recomendado para aquellas personas que sufren hipertensión , previene enfermedades reumáticas, artritis, y calambres musculares. Para aquellos que tienen enfermedades reumáticas, artritis o gota deben consumirlo dentro de una dieta equilibrada ya que contiene mayor cantidad de albúmina que cualquier otra legumbre. Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, ayuda a controlar la obesidad, mejora el contro

LOS GUISANTES. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Guisantes. Beneficios y Propiedades A los guisantes también se les conoce como arveja, arbeyu o chícharo. Los guisantes se cree que provienen de Oriente próximo, aunque pronto se propago por Europa y Asia.  Los guisantes verdes son vegetales que contienen fibra, proteínas y una variedad única de fitonutrientes que protegen nuestra salud, ya que nos aportan una gran cantidad de antioxidantes.  Este vegetal nos aporta gran cantidad de hierro, calcio y fósforo y vitaminas como la C, E, B1 , B2 , B3 y B6. Los guisantes nos ayudan a regular el azúcar en sangre gracias a que la fibra y las proteínas que contiene, ayuda a regular el

¿QUÉ ES LA VITAMINA B2?

¿ Qué es la Vitamina B2 ? Vitamina B2. ¿Que es? La riboflavina o vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de fácil absorción por el organismo depositándose en el hígado y el riñón, participando en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la leche, carne, huevos, pescado, frutos secos como las nueces , paté de hígado, verduras de hojas verdes como las espinacas , coles de Bruselas, guisantes , brócoli .  Esta vitamina es eficaz para la prevención y tratamiento de enfermedades derivadas de la deficiencia de riboflavina como la