Traductor

martes, 2 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES LA VITAMINA A?

¿Que es el vitamina A?
La vitamina A también llamada retinol pertenece al grupo de vitaminas liposolubles (es soluble en cuerpos grasos y no pueden liberarse en la orina).

En los alimentos se pueden encontrar dos tipos de vitamina A. La vitamina A preformada que se encuentran en productos de origen animal como carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos y la provitamina A que se encuentran productos de origen vegetal como frutas, frutos secos, verduras, legumbres. El tipo más común de provitamina A es el
betacaroteno. El betacaroteno se encuentra en gran cantidad en frutas y verduras con color intenso como son el pomelo, albaricoques, melón de la variedad cantalupo, zanahorias, calabaza, calabacín, brócoli, espinacas, entre otros.

La vitamina A es esencial para el desarrollo y mantenimiento de una buena visión. Ya que el retinol mejora la visión nocturna y previene de cataratas, glaucoma, ceguera crepuscular, ayudando también a combatir la conjuntivitis. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.

Es buena para el sistema óseo ayudando al desarrollo y mantenimiento de los huesos y de los dientes. 

También es vital para el desarrollo celular, ya que mantiene y repara las células de las mucosas, epiteliales (piel, uñas y pelo), y el esmalte dental.

Ayuda a formar tejidos nerviosos.

Previene enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, reparando tejidos infectados y aumentando la resistencia a la infección.

Debido a su vital participación en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que el desarrollo del feto se produzca con normalidad.

Evita el envejecimiento celular al ser un antioxidante que elimina los radicales libres previniendo la aparición del cáncer.

Una deficiencia en Vitamina A provoca ser más propensos a enfermedades infecciosas y a tener problemas de visión, erupciones cutáneas, pérdida de apetito, cansancio, perdida de cabello, problemas dentales.

Un consumo excesivo de Vitamina A puede ocasionar síntomas como perdida de peso, vómitos, nauseas, visión borrosa, jaquecas, alopecia, insomnio, irritabilidad, inapetencia, amenorrea, diarrea, piel seca.

Un consumo excesivo de betacaroteno produce un color amarillento en la piel.

Recomendamos para obtener la dosis diaria de vitaminas el consumir una variedad de frutas y verduras, productos lácteos, frutos secos, legumbres y cereales integrales.
En un adulto tomar cinco piezas de frutas diarias conlleva el 60% de la dosis diaria recomendada  de vitamina A.


Información facilitada por +Javier Gonzalo 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS


Papaya. Beneficios y Propiedades

Mango. Beneficios y Propiedades

Brócoli. Beneficios y Propiedades

Espinacas. Beneficios y Propiedades