Traductor

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES LA VITAMINA B1?

¿Qué es la Vitamina B1?
La vitamina B1 o también llamada Tiamina. Esta vitamina se localiza de forma natural en la carne de cerdo y de vacuno, los huevos, vísceras, cereales integrales, legumbres, arroz, patatas, trigo, leguminosas, frutos secos (como la nuez y el cacahuete), harina, avena, levaduras.

La vitamina B1 o tiamina es esencial para que nuestro organismo utilice los carbohidratos de forma correcta. Produce energía, y participa en el metabolismo de las
proteínas y grasas. Es muy importante en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, del sistema digestivo y del corazón.

El déficit de esta vitamina conlleva un desajuste metabólico que puede producir diarrea, dilatación cardiaca, pérdida de peso, polineuropatía, irritabilidad, depresión, falta de memoria, hipertrofia del corazón.

Esta vitamina es muy eficaz para prevenir la enfermedad llamada Síndrome de Wernicke-Korsakoff  una enfermedad que se da con frecuencia en alcohólicos. También es eficaz para remediar los problemas que tienen las personas que sufren el síndrome de Leigh (encefalomiopatía necrotizante infantil subaguda).

Estudios realizados recientemente han demostrado que el consumo de alimentos ricos en tiamina son eficaces en la prevención de algunos graves efectos de la diabetes como son las complicaciones cardiovasculares, renales y oculares debido a que la tiamina protege a las células ante los niveles elevados de glucosa.

Esta vitamina también resulta beneficiosa para la prevención del cáncer de útero, la colitis ulcerosa, problemas digestivos, diarrea crónica, el  alcoholismo, el sida, afecciones cerebrales, enfermedades del corazón, el estrés, el envejecimiento, las aftas, la falta de apetito, y para mejorar el rendimiento deportivo.

Información facilitada por +Javier Gonzalo 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Qué es la vitamina A?